martes, 8 de julio de 2014
Concejales de Primero Justicia proponen ordenanza para motorizados en Maracaibo
Romer Rubio, concejal de Primero Justicia (PJ) en el municipio Maracaibo, indicó que propondrá un proyecto de ordenanza para regular el uso y circulación de las motocicletas, porque considera que debe existir un obligatorio cumplimiento de normas mínimas para este tipo de vehículos en la ciudad.
Desde la Comisión de Participación Ciudadana y Bienestar Social del Concejo Municipal de Maracaibo, dirigida por la fracción de Primero Justicia (PJ), propondrán un proyecto de ordenanza que permita regular el uso y circulación de motocicletas en la ciudad, y que a su vez se establezca la utilización de implementos que garanticen la seguridad de los ciudadanos, el límite de personas que pueden trasladarse en ellas y el horario para su circulación.
Romer Rubio, concejal de PJ en Maracaibo, informó que lamentablemente en Venezuela, cuando alguien escucha que se acerca una moto, inmediatamente siente que será asaltado.
“Según el Observatorio de Violencia en Venezuela, el 81 por ciento de los delitos de robo y hurto involucra una moto y a eso le sumamos el grave problema de la falta de identificación y equipamiento por parte de los transportistas. Por esa razón, como concejales consideramos que es necesaria la creación de esta ordenanza, tal y como lo está haciendo PJ en el resto de los municipios del país”.
Enfatizó que así como existen sindicatos y asociaciones, tiene que existir un obligatorio cumplimiento de normas mínimas para el uso y circulación de motocicletas.
“No podemos seguir viendo en la ciudad una moto con tres o cuatro personas, incluyendo a niños en la mayoría de los casos. Esa es una irresponsabilidad que nosotros tenemos que abordar como municipalidad, porque es competencia exclusiva de los municipios según la Constitución Nacional”, indicó.
El concejal manifestó que a través de esta propuesta se busca censar las motocicletas en la ciudad y sus condiciones mínimas de equipamiento para su uso personal y comercial.
Entre las propuestas figuran la revisión de los horarios para la circulación de este tipo de transporte y que el censo sea obligatorio, “porque si hay un motociclista en la ciudad que no posee casco, lamentablemente debe ser sancionado”.
Rubio explicó que entregarán la propuesta al Concejo Municipal para que sea incorporada en la agenda legislativa de julio y se comience así la discusión, posterior a las consultas respectivas que deben hacerse a los distintos sectores organizados.
“Lo que queremos es que haya una amplia discusión. No es un tema de motociclistas versus ciudadanos. Deben existir normas para la convivencia y la seguridad ciudadana. Deben existir mejores condiciones para quienes ejercen la labor de mototaxistas y para quienes les gusta moverse en moto, así como mayor seguridad para los transeúntes y la sociedad en general. Que no se vean enemigos un sector con otros, sino que haya una convivencia necesaria”.
Vía La Verdad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
 

 
No hay comentarios:
Publicar un comentario